TAPA DE MESA
Muy buenos días, soy de Argentina, ciudad de Rosario. Está
mesa fue hecha por mi hace 2 años mediante un pino que planto mi abuelo hace 40
años atrás y que hubo que tirarlo porque se estaba inclinando.La tabla debe
haber estado estacionada 1 año y meses. Lija mediante le pase 2 manos o más de
sellador al aguarrás (creo que aquí está el primer problema) y luego varias
manos de laca ureica.Deje el lado laqueado hacia abajo unos 5 meses para que no
se arruinara mientras ocurría la obra en el departamento. Al darla vuelta...
Muchos lugares la laca levantada y un alto olor a resina, de hecho en los nudos
estába viscoso, procedí 1 año después de ésto, a quitarle la laca con pistola
de calor, salió fácil.Me gustaría su opinión, que puedo hacer? Que pasa si las
capas de sellador son excesivas? Se vuelve vidrioso y la laca de terminación no
adhiere?Me gustaría darle un tinte blanco, algo del estilo un blanco mal lijado
o un blanco difumado y laca arriba.
Hola Hugo, con respecto a tus consultas, te digo lo que haría
como profesional del gremio. Por la foto , me da la impresión que la tapa en la
parte de abajo no tiene un faldón , (error),tendría que tenerla, pues con el
tiempo la tapa comenzara a trabajar y en las cabezas se rasgara , si ya no lo ha hecho, este faldón evita esa deformación
, en el caso de las rasgaduras se le coloca trabas o chavetas atravesadas con forma de “cola de milano “ la
rasgaduras se la rellena con madera maciza
,nunca macilla, si queda un hueco de lo deja …
El proceso, se inicia de cero o sea se saca todo el material
existente, con removedor gel, dando las manos que sea necesaria hasta que, la
tapa, quede limpia .Una vez limpia la pieza se la rocía con agua hirviendo para
que penetre en los poros y saque todo el removedor que quede en ellos, (en los
poros), pues sí que queda alojado removedor en ellos, te levantara cualquier material que le coloques a posteriori.
El proceso continua con el lijado a fondo, cosa tediosa y
agotadora si lo haces a máquina mejor, sino ¡¡¡ a mano!!! , siempre respetando
la veta… siguiendo estrictamente las reglas del pulido, # 60, #80, #120, y al
agua en seco, # 240, #600 O #1000 y bla…
bla…. Luego de este proceso, se realiza el aireado o sopeteado con aire del compresor,
especialmente en las rasgaduras que quedaron abierta y retirar la resina de los nudos quedando sus
defectos a la vista y recordar ¡¡¡ no masillar!!!
, si se le va a dar color tiene que ser al agua y en esta etapa del trabajo.
Aquí, viene el meollo de la cuestión, si tú quieres una tapa
que te dure +/- de 5 a 10 años depende su uso, ¡¡¡ no tendrás que colocarle
nada a base de piroxilina o aguarrás!!! , el trabajo se realiza a base de
polurietano al 100 x 100 con dos componentes, así lo realices en “decapé”. “hueso”, transparente, mate/semi
mate / brillante .Obviamente taparle la veta a esa madera es un crimen pero... Sobre gustos… no hay nada escrito…
Después del color se le da sellador polurietanico , después se le “gotea” las rasgaduras y agujeros de la
resina ,después de 24/48 horas se lija el “goteo”, si quedan imperfecciones se
lo vuelve a gotear hasta que quede perfecto si se pelo el color se le hace el
parche de color al agua, otra mano de sellador ,previo lijado (#240 al agua).Se
dan 2 0 3 manos de sellador , luego laca poluritanica mínimo
3 manos lo ideal 5 o 6 manos, siempre lijando con #320 al agua húmeda ,si
aparecen imperfecciones siempre se gotea (nosotros a los barcos le damos hasta
10 manos ) de eso depende la duración ,Una vez terminado queda como un vidrio y
¡¡¡ no se ralla !!! Sin más te saludo atte. Juan Carlos Delapuente
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