sábado, 23 de abril de 2016

El Arcon de mis Recuerdos



Desde Buenos Aires, Argentina  en esta tarde gris donde parecería que quiere salir  el sol, esperando el partido Huracán /San Lorenzo, hoy nuevamente en otro capítulo, les abro el baúl de mis recuerdos , lleno de herramientas y conocimientos.
 En honor de la verdad los cepillos moldureros nunca los use , pues nosotros teníamos Tupi y en mis recuerdos de infancia, mi abuelo y los carpinteros me retaban porque me acercaba a la mesada de tupi, porque en verano, me gustaba recibir ,en la cara ,el aire del giro de  los fieros ,quiere decir que apenas llegaba a la altura de la mesada de la máquina.
Recuerdo que las máquinas de la carpintería funcionaban con un solo motor (enorme) y transmitían la velocidad por correas planas; se las ponía en funcionamiento con un hierro que desplazaba la correa de cada máquina  hasta la polea fija , esta (la polea) era doble una giraba loca y la otra fija, quiere decir que cuando corrías la correa a la polea “loca” la maquina dejaba de funcionar; el motor se prendía a la 6 de mañana , se lo apagaba a las 12 ,se volvía encender a la 13 y se terminaba el día de máquinas a las 16.30 cuando se apagaba el motor, tenías ½ hora para limpiar y día estaba  terminado….  Con este sistema funcionaban la sierra, el tupi, la garlopa,la lijadora, la escopladora /cadena y el cepillo. Por aquellos años “eso” era una carpintería de avanzada, ja ja ja.

 En el 65 conocí un sistema parecido en Oblak, la machimbradora principal trabajaba con un solo motor a distancia y distintas correas planas que hacían girar los “muñecos” allí aprendí a preparar esa máquina y todo tipo de máquinas, gracias a Felix Oblak, un “bocho”, el Yugoslavo, jamás en mi vida profesional conocí una persona que supiese tanto de máquinas; con Él trabaje 2 años, un día me mande una cagada; arranque un motor principal de golpe, perdón …explico… antiguamente la llave de arranque ,creo que se llamaba “estrella”, tenía puntos y vos a medida que levantaba revoluciones, el motor, ir pasando al punto siguiente y Yo ese día apostando con un ”boludo”, ¿ qué pasaba si le daba arranque de golpe ? y….le di arranque de golpe y… voló todo  a mierda, si me parece todavía escuchar los gritos de Felix… ¡¡¡“buro, buro, buro, Blanca Nieves buro, buro”!!!, y…y…todavía era un chico,( 13/14 años ), después de la suspensión de 3 días termine haciendo de “soretero” (limpiando los baños), después de unos días, me rescata de allí otro grande de mis maestros Francisco Coppola… pero esta es otra historia que la contare más adelante….

Siguiendo con las herramientas antiguas, las más terrible para mí no están aquí y son dos “la rasqueta y la lija” ,Tienen idea ustedes que es "rasquetear" la cinta de enchapado después que sale de la “cala”, en verano, con 40 grados de calor, debajo de las chapas de zinc , hay que vivirlo para realmente saber  y lijar moldura de “viraro” o “cerezo”, hechas con fierro en el tupi que salen todas golpeadas y sin deformar la vista de la moldura, cuando la tienes todas terminadas viene el jefe, toma la pila de molduras y  le pasa un trapo mojado y aparecen todos los escarpados, y  ¡¡¡ zas !!!...    ...¡¡¡ Las rechaza a todas!!! , no… si no lo hiciste no tendrás idea , es casi inhumano, lo demás… preparar el brasero para la cola “te con leche”, la “cola de pescado”, preparar la resina para la “cala” …cuantos recuerdos ... la parte  hermoso de este oficio ,que es cuando el enchapador te enseñaba  a preparar la chapa para la “cala” y de ultima como premio “te deja ver”..., si leíste bien ¡¡¡ "te deja ver” !!! como prepara las” resca de pluma y “raíces” e incrustaciones decorativas en la chapa , si… sabes porque … porque antes los “gringos Europeos” para realizar estos trabajos se encerraban en sus sectores  y no te permitían ver , que los  tapiceros, lustradores y enchapadores te "pedian"al capataz y te llevaran  para cebar mate y poder ver … si… solamente para “ver” porque nos consideraban “negros cabecitas”  y no nos querían enseñar.

 Bueno, San Lorenzo le gano a Huracán  1 a 0  y no te entretengo más, el motivo de estas subidas  es porque este año (1/11/2016) cumplo 51 años en el gremio y sin contar los 12 años anteriores que nací y viví en una carpintería  y gracias este milagro que es la web ,tu a miles de kilómetros de distancia puedes leer mis vivencias ( en la version en ingles de este articulo) de este “oficio de carpintero” Llegue hasta aquí gracias a mis maestros que los tuve y muy buenos , que perdieron horas de su  vida enseñándome  este “bello oficio”, a los que pueda iré nombrando y los que no recuerdo que me perdonen , esto es un homenaje ellos los  cual les estoy eternamente agradecido.

 Y a ti “Colega”, que recién estás haciendo tus primeras armas, cuantas veces sin dinero, sin maquinas, sin galpón, cuantas a veces sin poder pagar el alquiler y cuantas veces sin vehículo y…   ¡¡¡ cuántas veces sin trabajo !!! Te digo se puede, se llega, todo se supera, si hoy fue un día malo, mañana será un día mejor, el camino es largo con muchos obstáculos, pero la fuerza interior que llevamos los que abrazamos este noble “oficio de carpintero”, que se llama “Fe” hará que los superes todo, yo te garantizo que al final del camino el premio es grande.Por ultimo lo único que me resta decirte y como se dice hoy los "chicos"en mi país ,“cuídate” este “oficio” es muy traicionero y las mutilaciones están a la orden del día, no te pongas detrás de una maquina nervioso o alcoholizado, el que escribe estas líneas llego a los 51 años de oficio sin mutilaciones por eso al final de la subida están fotografiadas  mis 10 falanges se puede llegar al final sin mutilaciones, priorizando la seguridad tuya y la  de tus colaboradores y por supuesto por gracias de  Dios.    
PD: hasta la proxima 
Sucarpinteriaorg.blogspot.com
Juan Carlos Delapuente




ESTA ES OTRA DE LA HERRAMIENTAS QUE
ODIABA HABIA QUE CORTAR LA PLACAS A
MANO QUE ANTES VENIAN DE 5.20 METRO 








1 comentario :